AGO
Diputados provinciales avanzan con el proyecto para crear un órgano especializado. Tendrá autonomía funcional y administrativa de las fuerzas de seguridad y dependerá del fiscal general.
La semana pasada, la Cámara de Diputados de la provincia avanzó a paso firme en la idea de separar de la Policía de Santa Fe el trabajo de investigación de delitos complejos para pasarlos a la órbita de un nuevo organismo que dependerá del Ministerio Público de la Acusación. El fiscal general, entonces, contará con una entidad especializada que tendrá autonomía funcional y administrativa de las fuerzas de seguridad.
La iniciativa hace seis meses es materia de debate y negociaciones en la Legislatura y en ámbitos académicos, con lo cual, después de un arduo trabajo de todos los partidos, se logró unificar criterios y correlativamente el dictamen favorable de las comisiones de Derechos y Garantías y de Seguridad.
El diputado Eduardo Toniolli cree que esta semana las comisiones de Presupuesto y de Asuntos Constitucionales también le darán el OK para que el tema llegue al recinto los primeros días de septiembre. “Este dictamen es el esfuerzo de todos los diputados, del fiscal (general Julio) De Olazábal, del defensor general Gabriel Ganón, del Ejecutivo y de mucha gente más que participó”, dijo el dirigente del Movimiento Evita.
De esa manera, dejó en claro que hubo un acuerdo político muy importante sobre el tema y que éste no tendría problemas en salir con media sanción de la Cámara baja en las próximas semanas. También, fue un mensaje para el Senado, que tiene proyectos similares pero con diferencias, operativas y conceptuales, importantes entre sí.
Con respecto al dictamen en cuestión, se decidió llamar a este nuevo cuerpo técnico de apoyo al Ministerio Público de la Acusación como Organismo de Investigaciones y no Policía Judicial. Esto es por la carga simbólica pero también para evitar confusiones, ya que la entidad no dependerá de la estructura orgánica funcional de la Policía sino de Julio De Olazábal.
Link permanente a la noticia: