NOV
Durante más de un siglo el mundo se sirvió del tanino de nuestros bosques, los ferrocarriles quemaron millones de toneladas de leña para sus locomotoras, con nuestras maderas fabricaron las mejores aberturas y muebles y hoy, que necesitamos vivir de lo que queda, no nos dejan porque ofrecen al mundo nuestros bosques para corregir excesos que ellos no dejan de cometer.
Están ocurriendo cosas que marcan desequilibrios o contrastan con ciertas realidades. Ejemplos: un marcado y casi exagerado cuidado de los bosques y por otro se observan pobladores de la región cortando rutas por falta de un médico, helicópteros acercando víveres y medicamentos por el deterioro crónico de los caminos, fantásticos anuncios de puentes interprovinciales con inversión de millones de dólares, a escasos de donde los habitantes nativos hacen piquetes por falta de comida, ya que hace dos meses que no trabajan porque declararon ilegal la actividad de los hacheros.
Este fue el espíritu de la reunión celebrada en Tartagal, de la que participaron el senador provincial por el departamento Vera , Osvaldo Sosa y autoridades comunales de la zona.
Estuvieron presentes el intendente de Calchaquí, Rubén Cuello y los presidentes comunales Ramón Ledezma de Tartagal, Belkis Villalba de Garabato, Antonio Caballero de Golondrina, Walter Villalba de Intiyaco, Ramón Romano de Villa Ana y Roque Chávez de Villa Guillermina, además de Alfredo Buffi como presidente del Centro Comercial e Industrial de Vera, debido a la aplicación de la Ley de Bosques y continuidad de las cuestiones planteadas en el anterior encuentro realizado en Intiyaco.
Con el correr de los días, la paralización de la actividad en los montes aumenta la incertidumbre ante la apatía de las autoridades "que no piensan que detrás de cada camión cargado con leña está el trabajo de mucha gente y que nada de los que nos dicen tiene respaldo técnico y científico".
Para Roque Chávez "el monte tiene vida y es un sistema productivo tanto o más importante que la soja o la caña de azúcar, sin embargo a esta tarea se la degrada llamándola de subsistencia".
Ramón Romano, de Villa Ana, aclaró que "desde 1897 que el monte viene sosteniendo el funcionamiento industrial y no podemos aceptar que ningún técnico formado en la ciudad nos venga a enseñar cómo tenemos que manejar el monte, porque una cosa es entrar con una topadora para sembrar soja y otra cosa es limpiar el monte y hacer picadas para la explotación ganadera".
También es difícil la situación en Garabato donde "están regresando aquellas familias numerosas que alguna vez se fueron a la ciudad buscando mejor futuro y hoy -al no poder cortar leña para hacer carbón- no saben qué hacer porque nadie les da trabajo por temor a las multas", dijo la presidente comunal Belkis Villalba.
"También es cierto que algunos propietarios aprovecharon la oportunidad para sacarse la gente de encima" señaló Walter Villalba de Intiyaco.
No obstante, se reconoció que hay cosas que se hicieron mal pero el momento actual exige una solución política, porque se ha creado un grave problema social que debe ser afrontado por las comunas y ninguna está en condiciones, por eso es necesario encontrarle una salida rápida y antes que la situación pase a mayores.
También coincidieron en que ésta puede ser una oportunidad para que "nuestros hacheros tengan sus leyes sociales y se incorpore valor agregado a la materia prima".
En cuanto a la utilización de la leña como combustible industrial los estudios realizados por los propios afectados indican que "resulta más accesible y 5 veces más barato que el gas".
Nadie duda que hay que capacitar al hachero pero se deben analizar las causas y darle una solución política inmediata dejando de lado el Plan de Manejo porque lo técnico debe discutirse en otro ámbito.
Será fundamental que en los próximos pasos las comunas tengan una activa participación -tanto en el registro de los trabajadores como en la emisión de las guías- para el inicio de un proceso de manejo sustentable del monte nativo.
Finalmente, el senador Osvaldo Sosa, que sigue con atención este conflicto desde el comienzo, analiza con su equipo la presentación de un proyecto que comunicación que logre suspender la aplicación de la ley en cuestión hasta que se modifique el decreto reglamentario y se restablezca el trabajo en los montes de la cuña boscosa.
Tampoco descarta una entrevista con el gobernador Miguel Lifschitz, habida cuenta que en conversaciones previas con el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, habría encontrado buena predisposición para tratar el tema.
Link permanente a la noticia: