MAY
Continúa el franco descenso de casos a nivel provincial. Se registraron 601 nuevos pacientes, 204 menos que la semana anterior. El total de infectados, desde el inicio de la epidemia, es de 19.778.
El número de casos de dengue en la provincia continuó esta semana su franco descenso al registrarse 601 nuevos pacientes, lo que elevó el total a 19.778 desde el inicio de la epidemia, informó este viernes el Ministerio de Salud de Santa Fe.
La nueva cifra es un 25% inferior a la que marcaba el reporte de la semana pasada, cuando el secretario de Salud, Jorge Prieto, informó 805 casos, un número que a su vez mantenía la tendencia a la baja.
El segundo departamento con mayor cantidad de pacientes es Rosario, con 4.016, de los cuales 3.764 pertenecen a la ciudad homónima.
Luego se ubican los departamentos San Cristóbal (1.768 casos), Castellanos (1.722), La Capital (1.156), 9 de Julio (447), Las Colonias (157), San Lorenzo (108), Vera (106), San Javier (104), San Martín (98), Caseros (80), San Jerónimo (37), General López (33), Belgrano (29), San Justo (28), Iriondo (18), Garay (11), y Constitución (9).
En cuanto a la fiebre chikungunya, esta semana se detectaron cinco nuevos casos, todos del departamento Rosario, que acumula 126 pacientes de los 144 que se registraron hasta el momento en toda la provincia.
Cómo prevenir el contagio del dengue
El dengue, al igual que la fiebre chikungunya, sólo se transmite a través de la picadura del mosquito, no de persona a persona, ni a través de objetos ni de la leche materna. El mosquito en cuestión es el Aedes aegypti.
El mosquito del dengue se cría en lugares sombríos y húmedos. Los sitios oscuros aseguran que el agua de los recipientes no sobrepase ciertas temperaturas que serían letales para los huevos, larvas y pupas. Cuando son adultos requieren de humedad para sobrevivir mayor tiempo, así los pastos altos son un ambiente ideal que ofrece alimento y refugio del Aedes aegypti.
Cualquier recipiente capaz de acumular agua puede convertirse en un criadero. Por eso, teniendo en cuenta las intensas precipitaciones que cayeron en la región en los últimos días, Salu pidió que se extremen los cuidados para evitar que haya reservorios de agua en las viviendas.
Link permanente a la noticia: