SEP
El Diputado Norberto Nicotra se manifestó en contra del proyecto de reforma constitucional que propone el socialismo, a través del cual se habilitaría la reelección de gobernador.
"Nuestra Provincia cuenta con dos elementos fundamentales que la distinguen del resto de las provincias argentinas, el primero es la cláusula constitucional que no habilita la reelección del gobernador, favoreciendo así la alternancia en los gobiernos, base de la democracia moderna; Santa Fe se mantuvo ajena a la corriente reeleccionista y reformista que se dio en la Argentina en los últimos años. El segundo es la implementación de la boleta única como sistema de votación, que combate las prácticas fraudulentas y clientelistas que todavía perduran" expresó Nicotra.
El dirigente de Unión Pro continuó: "A la vista de los resultados de las últimas votaciones, se evidencia que las reelecciones en otras provincias permitieron consolidar poderes feudales que degradan la calidad institucional en Argentina. Hoy, con una democracia fragmentada y atenuada, sin partidos políticos, donde el nivel de la calidad de las instituciones ha sufrido un grave deterioro, querer dar lugar a una reforma constitucional que habilite la reelección, equivale a abrir una caja de Pandora de cuyos efectos se conocen el comienzo pero no el final".
Consultado sobre el proyecto de socialismo Nicotra se manifestó a favor de una reforma constitucional, pero explicó que este no es el mejor momento para abrir este debate. "Hoy lo verdaderamente revolucionario es saber conservar lo bueno que perdura en nuestras instituciones, respetarlo y consolidarlo. Caeríamos en un triste error si con el ánimo de modernizar nuestra Carta Magna colaboramos a consolidar formas feudales y los partidos de gobierno. Al no haber partidos el poder se ejerce desde el aparato estatal".
Finalmente el Diputado sintetizó: "el primer paso imprescindible para sanear una sociedad fragmentada es el respeto a las formas y la consolidación del rol de los partidos políticos para un efectivo ejercicio de la oposición. Una oposición controladora del poder del gobierno y propositiva en el accionar político. Sin embargo, en la coyuntura presente, la única manera de que en Santa Fe se reforme la Constitución y se logre la reelección del gobernador, es mediante un acuerdo entre el socialismo y el kirchnerismo".
Fuente: SM
Link permanente a la noticia: