Fuente. Uno Santa Fe
ENE
ATE y UPCN se reunieron con las autoridades provinciales en un encuentro que calificaron "de presentación", donde no hubo oferta salarial
Los gremios de la administración pública, UPCN y ATE, tuvieron su primera reunión paritaria con autoridades del gobierno provincial. Tras un encuentro que calificaron como "de presentación", los sindicatos insistieron en que se cumpla la cláusula gatillo que significa un aumento del 36,4%. También plantearon la situación de casi 200 trabajadores que fueron cesanteados a través de decretos con la firma del gobernador, y advirtieron que cuentan con la información de que "hay otros decretos que estarían a la firma del gobernador, de sectores como la Caja de Jubilaciones". Ante esta situación, advirtieron que habrá "una situación más de conflicto que de diálogo".
"Como todo primer encuentro, en este caso de un nuevo gobierno incluso, fue un encuentro de presentación. Estuvo presidido por el Ministro de Gobierno, también participó el Ministro de Hacienda y demás funcionarios y las representaciones gremiales de UPCN y de ATE. Planteamos el reclamo que estamos haciendo de la liquidación de la cláusula de revisión, que se tenía que activar en enero, y el gobierno nos presentó su descargo de las imposibilidades y dificultades económicas que tienen tanto en el marco provincial como en lo inestable que está el marco nacional", contó Jorge Molina, secretario de UPCN, tras el encuentro.
"Insistimos en hacer todos los esfuerzos necesarios para tener un acuerdo. Hoy pasamos por un cuarto de intermedio para la semana que viene. El diálogo siempre ayuda. Ahora empezamos a dialogar, cosa que no sucedía con este Gobierno desde que asumió", agregó.
Por su parte Marcelo Delfor, dirigente de ATE, advirtió que los gremios tienen "información de que hay otros decretos que estarían a la firma del gobernador, de sectores como por ejemplo la Caja de Jubilaciones". El gremialista dio estas declaraciones ya que en la paritaria también se discutió sobre los pases a planta que fueron revocados por el gobernador Pullaro, que correspondieron a 194 trabajadores de las áreas de Educación, Producción, y Género.
"Le manifestamos que si eso sucede no iba a ser bien visto para construir el diálogo necesario. Si después de esta reunión, donde nosotros nos predisponemos a realizar todas las acciones necesarias para construir el consenso, salimos y aparecen otros decretos de cesantía de trabajadores estatales...claramente nos va a ubicar en una situación más de conflicto que de diálogo", expresó.
"Lo que pretendemos y se lo dejamos claro es que eso al menos se suspenda, que estamos dispuestos a revisar todas las situaciones que se han realizado hasta el momento y a construir una propuesta salarial que no sólo tenga en cuenta la situación crítica de la provincia, sino también las necesidades de los trabajadores", aseguró Delfor.
El sindicalista destacó que "hubo una escucha activa por parte de los funcionarios", y que "no hubo una postura negativa en la no-revisión de esas situaciones", pero aclaró que "son los hechos los que hablan".
Con respecto al reclamo por la cláusula gatillo, Delfor dijo que "para los gremios sigue vigente porque es una deuda del 36,4% que no es menor en el marco de esta situación de crisis".
La postura de la provincia
Por parte de las autoridades provinciales, el ministro de Gobierno, Fabián Bastia, destacó la importancia que “una reunión paritaria se lleve a cabo un 29 de enero como nunca antes ocurrió”. Durante el encuentro, “dejamos en claro la posición de la provincia, que es poner sobre la mesa la realidad económica financiera; cuál es la situación macroeconómica nacional, y cómo se vieron afectados los recursos públicos”.
Seguidamente, el funcionario señaló que “nos interesa sobremanera el bienestar de los trabajadores, en este caso los públicos, pero el Estado provincial tiene innumerables obligaciones. Vamos a gobernar con mucha claridad, transparencia, eficiencia y responsabilidad en los recursos públicos porque no estamos en condiciones de repetir errores. Nosotros tenemos una posición muy lógica, que es no gastar más de lo que tengamos”.
Por su parte, el ministro de Economía, Pablo Olivares, afirmó que “lo importante de esta reunión es compartir en una mesa paritaria que el diálogo es el camino de construcción, donde se puedan articular la importancia de sostener el poder adquisitivo del empleado público con las posibilidades de las cuentas de la Provincia. Es un esfuerzo que tenemos que hacer para poder articular de la mejor forma posible”.
“La voluntad del Gobernador no es que los trabajadores cobren siempre lo mismo, sino ir actualizando los salarios conforme de las posibilidades de la Provincia. Hacia ese camino trataremos de orientar el rumbo en un esquema paritario”, manifestó Olivares.
Link permanente a la noticia: