El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
25
AGO
Por efecto de

En un informe elaborado por el INTA se indicó que la probabilidad de que continúe el fenómeno "la "niña", que ocasiona lluvias por debajo de lo normal, es de entre un 70% a un 80%, aproximadamente.

El dato lo brindó el Instituto de Clima y Agua del INTA, que reveló que existe “un panorama crítico en cuanto a la disponibilidad hídrica, particularmente en regiones del oeste y norte de la región triguera”. Esta presentación se da en las puertas de un periodo clave para la campaña agrícola y, cuando ya finalizó la siembra de los cultivos de fina de trigo y cebada.

El instituto puso el foco en la información sobre cómo continuarán las condiciones climáticas durante los próximos meses, para estimar cómo transitarán los momentos críticos el trigo y la cebada hoy sembrados, por ejemplo, o para evaluar cómo podría ser el inicio de la próxima campaña de maíz y soja.

“Desde fines del invierno del 2020 se han instalados condiciones frías en el Océano Pacífico Ecuatorial asociadas a la fase "la niña" del fenómeno. Esta situación se vio acompañada por un periodo de debilitamiento y una transición a una corta fase neutral hacia mitad del 2021 para volver a intensificarse durante finales del invierno pasado, prolongándose hasta la actualidad, también con periodos de menor intensidad, pero siempre manteniendo las aguas frías en esta región del océano” indicó Natalia Gattinoni, meteoróloga del Instituto de Clima y Agua del INTA..

En ese sentido la especialista sostuvo que “en todos estos meses, la atmósfera no ha dejado de responder a este enfriamiento y esto lo vemos reflejado en los patrones de los vientos ecuatoriales y la nubosidad, donde además, en las últimas semanas las aguas se han vuelto más frías”.

Desde el organismo indicaron también que según la última información disponible de modelos internacionales, tanto dinámicos como estadísticos, que simulan cómo evolucionarán las temperaturas de la región Niño 3.4 del océano, “se está transitando a una primavera y un fin de año con condiciones frías del Océano Pacífico ecuatorial, con intensidad entre débil a moderada”.



Link permanente a la noticia:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- MICRO DE AMSAFE DELEGACION VERA.

- Paula Mitre recibió a Mónica Fein

- PEROTTI PARTICIPÓ DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN LA UNIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE

- 5 nuevos contagios y un fallecido

- Por la pandemia, según la UCA hay un millón de nuevos desocupados

- El presidente anunció un tercer pago de IFE en todo el país

- Micro de Amsafe Vera.

- El Papa Francisco envió un mensaje para los santafesinos

- Homicidios en Rosario :A falta de dos meses ya se alcanzó la marca de 2017

- Plan de acceso al agua para pequeños productores en Vera