MAY
Para el Coordinador Regional del Ministerio de Salud de la Provincia, Raúl Medina, es compartida la responsabilidad para que en Reconquista lleguen a grave situación de desnutrición tres niños de 4, 8 y 9 años. Involucró al Ministerio de Salud, Municipalidad, Subsecretaría de la Niñez y Ministerio de Educación, "es responsabilidad de todos".
En estos niños hay "desnutrición severa con secuelas neurológicas de pronóstico reservado, no se si moderado o grave pero seguro ya lo tienen, con trastorno psicológico", dijo el jefe de pediatría del hospital.
El nene de 9 años debería estar entre 35 y 40 kg y pesa 19.
La nena de 8 años tiene 15 kg y debería pesar 25.
La mas chiquita, de 4 años, pesa 9,700 y debería pesar al menos 16 ó 18 Kg., informaron en la conferencia de prensa realizada en la tarde de este jueves 12 de mayo de 2016 en la Sede Regional del Ministerio de Salud, en Reconquista.
El jefe de pediatría del Hospital Reconquista, Dr. Nito Mansur, contó que los niños “están estabilizados de la patología aguda que hizo que se los interne” ayer.
Aseguró que “estos chicos van a estar bien, pero si los reinsertamos a la sociedad sin solucionar los problemas de base, corren el riesgo de morir todos".
Recomendó “tomar medidas que exceden a nuestro trabajo médico”.
“En este caso es una desnutrición primaria, no por enfermedad previa de base, es por falta de comer y de cuidado, de larga data, diría de años”.
“Por lo menos sabemos que hay cuatro casos más”.
Remarcó que estos niños vivían "en situación de cárcel entre comillas, el abuelo los tenía adentro, no los dejaba ni ir a la escuela, no comían, no se bañaban, no se los veía en la calle, es como que estaban escondidos, yo llamaría presos”.
El Coordinador Regional del Ministerio de Salud, Bioquímico Raúl Medina, dijo que "cuando se tomó una medida judicial, evidentemente fue tarde, debería haber sido antes".
¿Responsables de haber llegado tarde a este caso?: "(Ministerio de) Salud, municipio (Municipalidad), subsecretaría (de la Niñez de la Provincia) y (Ministerio de) Educación, es responsabilidad de todos", opinó el funcionario provincial.
Contó que "el año pasado falleció la madre (de estos niños enfermos), lo que complicó la situación de los menores" y que "fue el centro de salud quien pidió que intervenga la Subsecretaría de la Niñez".
Mansur dijo que habló en la tarde de este jueves con su colega Javier Aguirre, quien le contó que el intendente lo convocó de urgencia a una reunión de gabinete para tratar el tema.
“Hace varios años se trabaja con esa familia, con mejoras y desmejoras. Evidentemente acá hubo fallas y llegamos tarde”, agregó Raúl Medina.
Mansur resaltó que en estos niños hay "desnutrición severa con secuelas neurológicas de pronóstico reservado, no se si moderado o grave pero seguro ya lo tienen, con trastorno psicológico. Hoy tienen un compromiso orgánico, psicológico y neurológico de desnutrición. La parte nutricional va a llevar mucho tiempo, pero no se puede saber aún las secuelas neurológicas".
Medina dijo que "hasta fines de 2015 prácticamente estaban los controles, después no y por eso se pidió que actúe la justicia".
¿En que se falló?. Medina respondió que “en varias cosas, no me quiero sacar el lazo, fallamos en llegar tarde, esta medida debimos tomarla antes”.
Fuwente: Reconquista Hoy
Link permanente a la noticia: