Los trabajadores y jubilados estatales de la provincia de Santa Fe comenzarán, a partir de este martes, a cobrar los sueldos correspondientes a septiembre, que incluye el incremento acordado en paritarias del 2,45%.
Sin embargo, producto de la entrada en vigencia de la reforma jubilatoria, algunos activos y pasivos encontrarán en sus respectivos recibos de sueldo los nuevos descuentos por el aporte solidario, que comenzarán a aplicarse bajo la nueva normativa.
Solo quedarán exentas, las personas que cobren menos de tres jubilaciones mínimas. Ese piso actualmente está cerca de los $1.125.000 por mes
Desde el Ministerio de Economía provincial aclararon a AIRE que, como la ley se reglamentó a mediado de mes, se liquidará medio sueldo con la liquidación anterior y medio con la nueva.
Reforma jubilatoria: aporte solidario para activos
De acuerdo a las nuevas disposiciones de la reforma previsional, los empleados activos harán un mayor aporte jubilatorio, que pasará del 15,5% al 21% mensual como tope máximo, descontado directamente de sus recibos de sueldo.
Los funcionarios políticos de los tres poderes del Estado –unos 2.600 agentes– también deberán hacer un aporte solidario.
Reforma jubilatoria: aporte solidario para jubilados
El descuento extraordinario para los jubilados y pensionados con ingresos superiores a tres prestaciones mínimas variará entre el 2% y el 6%, dependiendo del monto de la jubilación.
Los pasivos comprenden a un universo de 107.000 personas, de los cuales aportará el 32%. Es decir, unos 34.200 jubilados.
Aporte solidario: ¿por cuánto tiempo se realizará el descuento?
El descuento se aplicará durante todo el plazo de vigencia de la emergencia previsional, que contempla al menos un período de dos años, con posibilidad de extenderla otro año más.
Fuente: Aire de Santa Fe