El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
25
AGO
RENATRE relevó su diagnóstico sobre trabajo infantil en la producción algodonera de Santa Fe

La delegación del RENATRE Santa Fe Sur participó esta semana de un encuentro virtual organizado por la Oficina Argentina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el marco del proyecto "Offside: ¡marcando la cancha!" que se propone generar conocimiento y políticas públicas para erradicar el trabajo infantil en las áreas rurales de Argentina.

En el marco del Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente (2018-2022).

Focalizado en el sector productivo de algodón en Santa Fe, se abordaron los estudios realizados para la caracterización del trabajo decente en la cadena algodonera y se expusieron los resultados respecto al trabajo infantil y adolescente en otras zonas del país.La coordinación del proyecto estuvo a cargo de María Julia Davicino, y se contó con la participación de asesores expertos y consultor de la Universidad Nacional de Rafaela.

En el caso de Santa Fe, el delegado del RENATRE Santa Fe Sur, Andrés Alasia, que asistió al encuentro explicó que en marco del programa "desde RENATRE Santa Fe Sur, junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe y de la Nación, junto a la COPRETI (Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil), nos avocamos a la tarea de difusión, fiscalización, detección y denuncia correspondiente".

En este marco, una de las políticas impulsadas desde RENATRE Santa Fe fue "solicitar el desarrollo de un marco normativo para que aquellos empleadores que se le detectase trabajo infantil o trabajadores sin registrar no puedan acceder a beneficios o programas de financiación estatales, tanto nacionales como provinciales, por un período determinado".

En la reunión se compartieron los diagnósticos acerca de las distintas modalidades que asume el trabajo infantil y adolescente en la cadena algodonera, relevar el impacto del COVID-19 en la actividad, sus dinámicas laborales, y la inserción de niños y adolescentes en el trabajo del sector. Así como analizar las configuraciones productivas y territoriales que inciden en la incorporación de los menores en la actividad.

El estudio determinó que las características del mercado de trabajo algodonero comprende trabajadores asalariados, pequeños productores y minifundistas, cuadrillas de trabajadores organizados por un jefe, que realizan tareas de producción mecánica, carga, descarga, pisado del algodón, repasada y cosecha. También se percibe una fuerte presencia de mujeres de la agricultura familiar.



Link permanente a la noticia:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- MICRO DE AMSAFE DELEGACION VERA.

- Paula Mitre recibió a Mónica Fein

- PEROTTI PARTICIPÓ DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN LA UNIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE

- 5 nuevos contagios y un fallecido

- Por la pandemia, según la UCA hay un millón de nuevos desocupados

- El presidente anunció un tercer pago de IFE en todo el país

- Micro de Amsafe Vera.

- El Papa Francisco envió un mensaje para los santafesinos

- Homicidios en Rosario :A falta de dos meses ya se alcanzó la marca de 2017

- Plan de acceso al agua para pequeños productores en Vera