AGO
El Presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo (h), participó de la charla abierta “Los orígenes de la inseguridad y la víctima-cómplice”, organizada por la legisladora provincial, Marcela Aeberhard, y el Instituto de Seguridad Pública del Colegio de Abogados de Santa Fe. “Nos llevamos una visión macro muy interesante de cómo habría que enfocar las distintas formas del delito”, expresó Rubeo al término de la jornada.
La disertación, de la que también participaron los diputados provinciales, Leandro Busatto y Maximiliano Pullaro, tuvo como principal orador al sociólogo argentino, Marcelo Moriconi Bezerra, quien actualmente reside en Portugal y se desempeña en el “Centro de Investigaciones y Estudios de Sociología del Instituto Universitario de Lisboa”.
En la oportunidad, el titular de la Cámara Baja, manifestó: “Bezerra, desde su rol de sociólogo, nos ha brindado un diagnóstico de la situación en sus distintos niveles, lo que significa un gran aporte para la sociedad santafesina, ya que ofrece una mirada diferente y, por lo tanto, enriquecedora”.
La hipótesis que dominó el debate sostiene que la violencia y la inseguridad son consecuencias probables de un problema social previo: la pérdida de legitimidad del discurso jurídico y de la legalidad como concepto rector de las interacciones sociales.
A modo de cierre, Rubeo reflexionó: “Siempre es positivo analizar una problemática tan compleja como es la inseguridad desde distintas ópticas, estas actividades permiten involucrarse, absorber otras miradas y hacer más valioso cualquier debate”.
Link permanente a la noticia: