MAR
Aunque todavía no hay una oferta “formal” para quedarse con el 51% de la empresa láctea, grupos como Lactalis de Francia, la neocelandesa Fonterra y la uruguaya Conaprole, a la que sumaría la firma Lala, de México, habrían acercado propuestas para adquirirla.
Según publica el diario La Nación, una fuente vinculada a la firma nacional señaló que “todo dependerá de las negociaciones, pero seguramente será más del 51%; si no, nadie va a agarrar. La idea es vender una parte mayoritaria porque se requiere bastante organización en la parte industrial”, explicó.
También señaló que entre los interesados hay “dos en firme”, mientras que también han entrado a consultar bancos de inversión para actuar, esperanzados también en el nuevo contexto para el país, sostuvo.
De acuerdo al testimonio, además de las usinas, la firma se desprenderá de sus sistemas de distribución y elaboración. Sin embargo, el mayor problema radica en que la operación -que podría demorar unos seis meses- no se puede encuadrar como una venta debido a que se trata de una cooperativa.
Para concretarla habría que acudir a una sociedad anónima para canalizar los activos de la firma. Trascendió que ya está creada e inclusive habría un primer borrador para el pliego de la venta. Lo que sí habría quedado descartado desde la compañía es presentarse a concurso de acreedores, como sugirió el titular de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (ATILRA), Héctor Ponce.
Pero más allá de la venta, en la coyuntura la compañía está enfocada en el plan de reestructuración que presentó al Gobierno y que, entre otros puntos, contempla el cierre de cuatro plantas -que podrían ampliarse a seis de las 15 que posee en funcionamiento- y el despido de, al menos, 1.000 empleados.
En el Gobierno saben que previo a una operación la firma tiene que reestructurarse. En este contexto, el Ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, que estaba por viajar a Paraguay con el presidente Mauricio Macri, se quedó y este jueves encabezará una nueva reunión, junto a funcionarios de Producción y Trabajo, adonde fue invitado el gremio.
Link permanente a la noticia: