El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
29
MAR
Santa Fe canceló el bono de 250 millones de dólares emitido en el 2016

Son 125 millones de dólares de capital más intereses superiores a 4 millones.

El gobierno de Santa Fe hizo efectivo el pago de 125 millones de dólares de capital y 4.375.000 dólares de intereses correspondientes al último servicio de deuda del bono SF23.

El pago se concretó sobre el final de la semana pasada, según pudo saber El Litoral. De esta manera, quedó cancelado uno de los dos bonos que, por 250 millones de dólares cada uno, emitiera la gestión anterior en el mercado neoyorquino.

El año pasado, también a fines de marzo, el gobernador Omar Perotti junto al ministro de Economía, Walter Agosto, habían anunciado la cancelación de los primeros 125 millones de dólares y 8.750.000 dólares en concepto de intereses.

La escasez de dólares en el Banco Central obligaron a una ardua negociación de las autoridades santafesinas para poder hacer frente al cumplimiento del vencimiento. Por lo que pudo saber El Litoral, Perotti planteó el tema ante el ministro de Economía, Sergio Massa, y ante el presidente del Banco Central, Miguel Pesce. Agosto, en tanto, fatigó pasillos y teléfonos de funcionarios nacionales. El Central administra con sumo recelo los pocos dólares disponibles haciendo eje en no paralizar los procesos productivos.

Finalmente, Santa Fe logró comprar en días consecutivos los dólares necesarios para cumplir las obligaciones externas y junto al gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires están en el selecto grupo de los distritos argentinos que no reestructuraron su deuda.

El bono SF23 fue emitido por la gestión de Miguel Lifschitz -previo aval legislativo- a un plazo de 6 años y con una tasa de interés del 7% anual. Al momento de la emisión, el dólar cotizaba apenas arriba de los $ 15, mientras que la compra de divisas la semana pasada para cancelar el título se hizo a $ 205 lo que demandó un esfuerzo de magnitud para las arcas provinciales, algo así como $ 26.500 millones.

En la Casa Gris se graficó el significado de $ 26.500 millones de pesos: son tres veces y media el programa Boleto Educativo Gratuito; ocho de lo previsto en Caminos de la Ruralidad y dos veces el presupuesto del Plan Incluir, iniciativa que apunta a financiar infraestructura en municipios y comunas de toda la provincia.

En tanto, el Ministerio de Economía utilizó las herramientas previstas en el Presupuesto 2023 y en días más ingresarán al Tesoro $ 10.000 millones de un préstamo contraído con el Nuevo Banco de Santa Fe. Además, el equipo económico está en plena negociación de otro crédito por $ 15.000 millones en el mercado local.

De esta manera, la gestión encabezada por Perotti pudo cumplir con los dos vencimientos de 125 millones de dólares previstos en la emisión y será el futuro gobierno el que deberá hacer frente a otros vencimientos similares. Los vencimientos futuros son en tres cuotas iguales en 2025, 2026 y 2027.

El año pasado, al momento de anunciar la cancelación del primer bono, Perotti había comparado la emisión de esos títulos a un plazo de seis años, con una taza de interés de 7% anual en dólares con el contraído por la actual gestión con la Corporación Andina de Fomento para el llamado programa de Conectividad de 100 millones de dólares a una taza de interés del 2% anual, un plazo de amortización de 15 años con cinco años de gracia.



Link permanente a la noticia:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- MICRO DE AMSAFE DELEGACION VERA.

- Paula Mitre recibió a Mónica Fein

- PEROTTI PARTICIPÓ DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN LA UNIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE

- 5 nuevos contagios y un fallecido

- Por la pandemia, según la UCA hay un millón de nuevos desocupados

- El presidente anunció un tercer pago de IFE en todo el país

- Micro de Amsafe Vera.

- El Papa Francisco envió un mensaje para los santafesinos

- Homicidios en Rosario :A falta de dos meses ya se alcanzó la marca de 2017

- Plan de acceso al agua para pequeños productores en Vera