OCT
El Ministerio de Salud de la provincia dio a conocer un "cuadro de aclaraciones" a los hospitales y centros de salud ante el alerta mundial por sarampi?n y el brote que se registra en Argentina.
Las autoridades sanitarias especificaron que "todas las personas de cinco años en adelante" tienen que tener colocadas dos inyecciones de componente sarampionoso (antisarampionosa, doble viral y triple viral). En el caso de que no sepan si alguna vez se las aplicaron, deben ser inoculadas.
Los especialistas indicaron además a La Capital que los chiquitos de entre uno y cuatro años deben contar con una dosis, salvo que viajen a zonas de alto riesgo de circulación de la enfermedad, como por ejemplo Brasil .
Así lo hizo saber la coordinadora de vacunación de la región sur provincial, Soledad Guerrero, quien señaló además que, "si bien se especifica que los chicos de hasta cuatro años tienen que haberse inoculado una vez (según calendario oficial), muchos de ellos se aplicaron otra dosis en 2018 porque se desarrolló una campaña específica".
La funcionaria hizo una salvedad. "Para los nenes de este grupo que viajen a lugares de riesgo, hay una exigencia de inocularse dos veces, sí o sí".
Desde los cinco
Una vez cumplidos los cinco años, todas las personas nacidas a partir de 1965 deberán contar con dos inoculaciones (aun sin viajar a sitios de alta circulación), aplicadas al año de edad y al ingreso escolar (cinco años). Esta situación tiene que acreditarse a través del carné correspondiente de cada ciudadano o en el sistema informático provincial.
Si existen dudas o desinformación, siempre se recomienda la vacunación correspondiente: una dosis más un refuerzo un mes después de la primera inyección. / Uno Santa Fe/
Link permanente a la noticia: