AGO
Ante un nutrido grupo de referentes institucionales, se dio el puntapié inicial al Programa municipal para la prevención social de la violencia y el delito. Hubo un taller para diagnosticar la situación local. El próximo paso es conformar el Concejo de convivencia.
Este lunes 4 de agosto, alrededor de las 20:30 horas en el salón de la Sociedad Rural, se llevó a cabo la presentación de “Vínculos”, Programa municipal para la prevención social de la violencia y el delito. La apertura estuvo a cargo del intendente Rubén Cuello junto al equipo de las Udes Soledad Vivas, Sandra Vega y Marta Bazán; y los asesores el comisario retirado Héctor Fernández y el dirigente Gabriel Colnaghi. Del encuentro participaron referentes institucionales y políticos locales, escuelas, fuerzas policiales y de seguridad, salud, organizaciones sociales, iglesias, entre otros.
En principio, Soledad Vivas contextualizó el trabajo en las diferentes teorías que favorecen la seguridad comunitaria y específicamente la prevención social. “El municipio y la ciudadanía son actores fundamentales para el diagnóstico, diseño, ejecución y evaluación de políticas de prevención social,ya que esel ámbito social donde se observan las conflictividades que, de no ser resueltas, generan violencia y delito”, argumentó. Entre las propuestas que tienden al fortalecimiento de las capacidades locales, se creará un Área municipal de prevención del delito y un Concejo de convivencia para movilizar a la comunidad respecto a una vida comunitaria libre de violencia involucrando a las instituciones y familias.
El intendente señaló que la implementación integral del programa, que incluye la instalación de cámaras de videovigilancia, se daría a mediados del mes de octubre, como también se completan encuestas para profundizar el diagnóstico de situación. Se destacó que el programa será a largo plazo, con el aporte de todas las instituciones mediante acciones constantes y diversas.
Además se realizó un taller grupal para definir las problemáticas que se perciben como también las instituciones involucradas y finalmente se realizó una puesta en común.
Fuente: Revista Rescatados
Link permanente a la noticia: