JUL
En el vehículo también había un fusil de guerra y municiones
Este lunes por la tarde, oficiales y suboficiales de Gendarmería Nacional Argentina del Escuadrón Vial San Justo realizaban procedimientos de Prevención Activa, llevando a cabo chequeos selectivos de personas y vehículos en tránsito sobre la ruta 11, a la altura de la ciudad de San Justo. En medio de estos controles, el conductor de una camioneta no frenó, desencadenando una intensa persecución que culminó con la aprehensión de los dos ocupantes tras una carrera a campo traviesa.
Luego de capturar a los dos hombres y, al revisar la camioneta, descubrieron 464 kilos con 770 gramos de cocaína, valuados en 3.712.000 mil dólares. Además, encontraron un fusil de guerra con cientos de municiones, teléfonos celulares y otros elementos incriminantes.
La investigación
La hipótesis inicial de la investigación apunta a un Tránsito Aéreo Irregular. Se presume que la droga pudo haber llegado a territorio santafesino en una aeronave y fue lanzada desde el aire, siendo recogida posteriormente por los ocupantes de la camioneta. Su destino final parecía ser la ciudad de Rosario.
El valor estimado de la cocaína secuestrada se calculó partiendo del costo de un kilo de cocaína en territorio santafesino, que ronda los 8 mil dólares. Multiplicando este valor por los 464 kilos incautados, se obtuvo la cifra de 3 millones con 712 mil dólares.
Delitos imputados
La novedad fue comunicada a la Jefatura de la Región II de Gendarmería Nacional Argentina, que a su vez informó a la fiscalía y al juez federal en turno en la ciudad de Santa Fe. Las autoridades ordenaron que los dos aprehendidos permanezcan privados de su libertad, sean identificados y se les inicie un proceso judicial como presuntos infractores de la ley nacional de estupefacientes N° 23.737. Todo el material secuestrado, incluyendo los estupefacientes, las armas y las balas de guerra, continuarán bajo una estricta cadena de custodia mientras avanza la investigación.
Link permanente a la noticia: