FEB
Sin oferta salarial y sin fecha concreta de nueva reunión, así terminó la paritaria provincial docente realizada este miércoles.
Fue el primer encuentro de 2022 que tuvieron los sindicatos docentes y los representantes del gobierno provincial. El 2 de marzo es la fecha fijada para el inicio del ciclo escolar.
En la primera reunión, Amsafé y Sadop expusieron su agenda de demandas, encabezadas por la de un salario que básicamente le ganó a la inflación, con cláusula de revisión. Tras el encuentro se conformaron comisiones de trabajo para analizar salarios, condiciones laborales y sanitarias
La representación de Amsafé -encabezada por su secretaria general, Sonia Alesso- solicitó “aumento salarial que recupere el poder adquisitivo de activos y jubilados, con la premisa de que ningún docente esté por debajo de la línea de pobreza”. También manifestó “la necesidad de que la discusión salarial se lleve adelante de manera periódica realizando la revisión correspondiente para que la inflación no supere a los aumentos”. Además de plantear “temas salariales de distintos cargos docentes, entre ellos los equipos directivos de Jardines Maternales”.
Otros temas llevados por Amsafé a la mesa paritaria -se detallan en un comunicado de prensa- tienen que ver con titularizaciones, concursos y toma de posesión de cargos. Además, se reclamó por la frecuencia de transporte y las dificultades que tuvieron las y los docentes a la hora de recibir el pago del Boleto Rural. También se expuso la preocupación sobre el funcionamiento de la obra social Iapos.
inicio conflictivo
“Esta convocatoria realizada de manera tardía y sin propuesta salarial, completa las definiciones y nos pone probablemente en un escenario de conflicto ante el inicio de clases”. Con esta frase el secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero, se refirió a la reunión paritaria realizada esta tarde y convocada desde el Ministerio de Educación. Y agregó: “Responsabilizamos al gobierno provincial por la dilatación de los tiempos y por sostener públicamente una posición que luego no se traslada al ámbito donde deben plasmarse las propuestas concretas de aumentos salariales”.
Previamente desde el sindicato se había sentado posición sobre la necesidad de acelerar los tiempos de las propuestas para el análisis y evaluación de las mismas, pero la reunión finalizó en cuarto intermedio, a la espera de la paritaria nacional docente, sin fecha para un encuentro venidero y sin propuesta economica.
“En los medios de comunicación hablaron de porcentajes, hicieron referencia a plazos de pago pero en la reunión no tuvimos propuesta”, afirmó Martín Lucero./Redacción Rosario/
Link permanente a la noticia: