MAR
Así lo confirmó el Secretario De la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe, Fernando Córdoba, al mismo tiempo que le pidió al gobierno provincial que se ponga al frente de la crítica situación que está viviendo el sector
En el día de ayer, el ministro de Producción de la provincia, Luis Contigiani manifestó que le pedirá al gobierno nacional la conformación de una “mesa de crisis urgente” para que desde las provincias (Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires) en coordinación con el Ejecutivo nacional puedan encontrarle alguna solución crítica que está sufriendo el sector lechero. A propósito de este tema, el secretario de la Mesa de Productores lecheros de Santa Fe manifestó su postura. “La provincia se tiene que poner al frente del reclamo ya que se va a ver afectada en los pueblos y comunidades por la mano de obra que va a quedar libre. Esa mano de obra va a emigrar a las ciudades porque la situación en el campo es insostenible”, expresó
“Estamos peor que hace un mes atrás. El Estado nos ha recibido y nos ha prometido tomar medidas, pero nuestros tiempos no son los tiempos de la política. Es una situación terminal para muchos productores porque hoy la deuda que están manteniendo supera el capital de animales que tienen. De continuar esta situación es inevitable el cierre de los tambos”.
En la misma conferencia de prensa, el ministro Contigiani manifestó que la intención es “achicar la brecha la diferencia que hay entre el precio de origen y el precio de destino, que alcanza hasta un 500%”. Haciendo referencia a este aspecto, Córdoba esgrimió que “este porcentaje asusta porque además el productor no le pone precio a su materia prima. Por otro lado, la brecha entre el productor y el consumidor es abismal y terrorífica. Y el Estado es el que debe regular y estar de árbitro en esta situación. Por eso decimos que para que el productor cobre un buen precio por litro de leche no hay que aumentarle el valor final al consumidor, porque la plata está dentro de lacadena pero mal distribuida”.
Otros datos que brindó el ministro están vinculados a lo que ha sucedido en los últimos tiempos en Santa Fe: en la década del ’80 había 30.000 unidades productivas y hoy apenas alcanzan las 9.500; desde marzo del año pasado hasta noviembre hubo una merma de 12.000 cabezas en los tambos. En el último año han cerrado unos 17 tambos en todo el territorio provincial y de continuar esta situación, entre un 30 y 40% de las unidades productivas pueden cerrar.
Fernando Córdoba también mencionó la idea de solicitar que se declare la emergencia nacional para el sector, pero al mismo tiempo sostuvo que “esto serviría mientras se trabaje en medidas estructurales y definitivas para el sector. Si vamos a estar haciendo remiendos sobre remiendos, dentro de seis meses vamos a estar en la misma situación.”
“Lo que las entidades productivas estamos pidiendo es que a los tamberos se le suba el precio de venta del litro de leche a $4,50. Con ese valor, los números se ajustarían mejor a nuestra realidad. Sino no podemos invertir en tecnología, en genética o en el mantenimiento de nuestros campos”, finalizó.
Link permanente a la noticia: