AGO
José Testoni, representante de Amsafe y CTA Santa Fe, aseguró que el Observatorio de Discapacidad presentado ayer “otorga facultades, deberes y obligaciones a los gobiernos” y “permite que la sociedad controle la aplicación de políticas públicas”
En el día de ayer se inauguró un Observatorio de Discapacidad en Santa Fe. Jose Testoni, representante de Amsafe y CTA Santa Fe comentó las cualidades de la nueva entidad: “Es un trabajo que se promueve desde la CONADI, fruto de las nuevas leyes que hay en torno a los derechos de discapacidad derivadas de la Convención Internacional de Personas con Discapacidad. Estos institutos no solo tienen que ver con otorgar facultades, deberes y obligaciones a los gobiernos, sino también con abrir las puertas para que la sociedad civil libremente controle a los gobiernos y la aplicación de políticas públicas”.
Testoni advirtió la necesidad de modificar el pensamiento en torno a las personas con discapacidades de cualquier tipo:“Hay que cambiar el paradigma de que el discapacitado esté en la piecita del fondo. Lleva tiempo cambiarlo. Hay que tratar que la distancia entre lo que dicen las leyes y la realidad se vaya acortando”.
Además, opinó sobre el trabajo de integración de chicos con capacidades diferentes en escuelas públicas: “Viene cambiando, producto de mucho trabajo y producción intelectual. El decreto 2703 logra la inclusión de niños con capacidades diferentes en la escuela común, a nivel primario y secundario. Se hace en torno a concejos de padres y comunidades educativas que deben permitir que los chicos se incorporen”.
A pesar de lo logrado hasta aquí, según Testoni esta integración “no siempre se logra, por lo que todavía tenemos cuestiones para seguir trabajando, como la formación de docentes de escuelas comunes o currículas especiales con contenidos seleccionados”.
“La sociedad tiene que entender que no somos todos iguales, sino que hay diversidad. El concepto de diversidad era antagónico con el de normalidad, y esas son las cosas que tenemos que cambiar como sociedad. La diversidad es virtud”.
Como conclusión, José Testoni brindó detalles sobre el funcionamiento del Observatorio: “Ponemos la CTA a disposición para cualquier consulta, la dirección es Junín 2420 de 9 a 21 hs. El Observatorio es una rueda que tiene que empezar a girar lentamente, en la medida que podamos generar iniciativas. Ayer convocó también el INADI, y hay más de cuarenta asociaciones en Santa Fe para la discapacidad que tienen mucha representatividad, y son ellos junto los sindicatos y sectores académicos quienes deben ponerlo en marcha”./Derf/
Link permanente a la noticia: