AGO
El Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó a todos los militares y policías que fueron a juicio oral y público acusados de la comisión de delitos de lesa humanidad en Reconquista durante la última dictadura cívico-militar. Son dos ex militares y cinco ex policías, tres de los últimos condenados también por violación sexual agravada por la participación de dos o más personas, en perjuicio de una jovencita.
Las condenas:
Danilo Sambueli, 21 años de prisión.
Carlos Nickish, 18 años de prisión.
Jorge Benitez, 17 años de prisión.
Armando Máximo Neumann, 13 años de prisión.
Horacio Machuca, 11 años de prisión.
Rubén Vicente Molina, 10 años de prisión.
Eduardo Luque, 7 años de prisión.
Fueron condenados como autores penalmente responsables de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por el empleo de violencia; amenaza y tormentos agravados por tratarse de perseguidos políticos; y vejaciones.
Neumann, Molina y Nickish son los tres policías a los que además se condenó por violación sexual agravada por la participación de dos o más personas.
El tribunal estuvo integrado por los jueces María Ivon Vella, José María Escobar Cello y Otmar Osvaldo Paulucci.
En este juicio declararon más de 60 testigos que sacaron a relucir el accionar ilegal desarrollado en la III Brigada Aérea y en la Unidad Regional IX de Policía, en Reconquista, sitios que fueron epicentro del terrorismo de Estado en el norte de la provincia de Santa Fe durante la última dictadura.
La Fiscalía había pedido que se condene a Danilo Alberto Sambuelli a la pena de 25 años de prisión, a Jorge Alberto Benitez y Carlos Armando Nickisch a 20 años, a Arnaldo Máximo Neumann a 15 años, a Rubén Molina y Horacio Omar Machuca a 12 años y a Eduardo Luque a 8 años; mientras que la querella había requerido la pena de 20 años de prisión para Sambuelli, 19 años para Benitez, 15 años para Nickisch y 11 años para Machuca y Neumann. Nada para Molina y Luque.
En la causa se investigaron delitos en perjuicio de 35 víctimas.
El Tribunal Oral anunció que leerá los fundamentos de la sentencia el 25 de septiembre de 2013 al mediodía.
Mientras tanto, Sambuelli continuará con prisión domiciliaria; Benítez seguirá alojado en un lugar de detención de Córdoba; y el resto de los condenados serán trasladados a los lugares de detención que establezca la Justicia Federal. Hasta aquí los cinco ex policías estaban alojados en la Comisaría de la Ciudad de Avellaneda y eran trasladados hasta Santa Fe para cada audiencia del juicio oral que comenzó en noviembre de 2012.
Este fallo ahora podrá ser revisado por la Cámara de Casación a la que pueden apelar todas las partes que no se sientan conformes con la decisión.
Link permanente a la noticia: