ENE
Lo manifestó Ángel Sciara, ministro de Economía de Santa Fe, al realizar un repaso de la situación del fisco provincial al término de 2014. También se refirió al polémico cronograma de pago de sueldos a los agentes estatales.
En declaraciones a LT10, Ángel Sciara expuso este martes el actual panorama de las cuentas del fisco provincial. “Estamos cerrando el año (2014) y lo que va a ocurrir es lo que hemos señalado desde hace tiempo. A noviembre teníamos equilibrio en las cuentas públicas de la provincia y ese equilibrio, seguramente, no lo vamos a tener al 31 de diciembre. Si se quiere saber cuál va a ser el resultado, (hay que) mirar cuánto el tesoro provincial aporta a la Caja de Jubilaciones. Cuánto es, no lo sé todavía”, señaló el ministro de Economía de Santa Fe.
En tal sentido, no eludió mencionar que “evidentemente, vamos a cerrar con desequilibrios en las cuentas públicas”. Y argumentó: “Esta historia es tan remanida del neoliberalismo no es que no tiene sin cuidado, pero la verdad es que discutir falacias y discutir conceptos que están fuera de contexto me parece gastar pólvora en chimangos. El gasto corriente y el gasto público, para el neoliberalismo son malos. El gasto en capitales es bueno. Ni una ni la otra. Las dos son aseveraciones que carecen de total fundamento”, recalcó.
A propósito, Sciara ejemplificó que “en el caso de la empresa ASSA (Aguas Santafesinas) ejecutó un 169 por ciento por encima del presupuesto que tenía; de obra pública va a estar ejecutando cerca del 88 por ciento de lo presupuestado”. Asimismo, el titular de la cartera de Hacienda sostuvo que “aquellas jurisdicciones, en las cuales la obra pública dependía de un crédito externo y el éste no llegó, en consecuencia la subejecución es del 30 por ciento”.
Con respecto a la masa salarial, el ministro de Economía precisó que “la masa de gasto que depende de los salarios, no solamente los salarios, sino también las contribuciones, los reemplazos, los subsidios, están en el orden mensual de 2.730 millones de pesos”, destacó y enfatizó: “Es fortuna”.
En relación con lo anterior, Sciara fue consultado sobre el último cronograma del pago de haberes a los agentes estatales: “A los activos se les pagó dentro de los cinco días hábiles. Si no se puede juntar la plata, si la coparticipación un día llega con cero pesos, de alguna manera hay que encontrar el instrumento para poder sueldos. Este mes no se pagó en tiempo, se pagó en forma. Les pagamos en efectivo como corresponde, no les pagamos con bonos. Nos corrimos un día, nos corrimos un día. El personal jerárquico todavía no cobró”, exaltó al finalizar.
Link permanente a la noticia: