MAR
La convocatoria de acreedores de Vicentin entró en zona de definiciones y todas las partes involucradas juegan a fondo las últimas fichas.
El juez Fabián Lorenzini tiene que definir en los próximos días si le otorga más plazo a la agroexportadora para negociar con los acreedores la adhesión a su oferta de pago o si a fin de mes termina con esa exclusividad y posibilita que otros potenciales interesados en quedarse con la firma puedan también sentarse a negociar.
Si la Justicia extiende (por segunda vez) el plazo, empezará el poroteo final de votos para ver si Vicentin junta las mayorías (en cantidad de dinero y acreedores) que le permitan sellar el concurso y su posterior venta. Y en ese marco apareció ahora un debate: ¿La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), que es la principal acreedora comercial y al mismo tiempo una de las tres inversoras que negocia quedarse con Vicentin, debe o no votar sobre la aceptación de la oferta de pago que está haciendo la defaulteada? ¿Puede hacerlo al estar en los dos lados del mostrador?
Vicentin pidió más tiempo para negociar y la decisión que tome el juez definirá su futuro
Si bien ACA tiene un sólo voto a la hora de contabilizar la mayoría de las accionistas que debe reunir Vicentin para lograr la homologación de su oferta, cuando se analiza el volumen de su deuda su peso pasa a ser decisivo. Mucho más cuando, la adhesión de ACA representa en torno al 50% del monto del pasivo que ya suscribió (o se comprometió a hacerlo) la oferta de pago presentada por Vicentin
En efecto, según el informe que Vicentin presentó la semana pasada al pedirle al juez que extienda el plazo de exclusividad más allá del 31 de marzo, el monto del pasivo que aceptó la oferta de paga orilla los 10,000 millones de pesos (de los 100,000 millones en deuda quirografaria). Y de ese total, unos 5,000 millones son de ACA. Semejante incidencia hace que su habilitación para votar o no sea determinante para que la propuesta de pago que hizo Vicentin prospere o fracasae.
Argumentos en contra
Ahora bien, el debate ya transita el trámite judicial. El estudio jurídico Robiolo y Asociados, que representa a acreedores comerciales, presentó al juzgado número dos de Reconquista un escrito en el que “Amplían Manifestaciones sobre la Propuesta Concursal” y ahí ponen el tema sobre la mesa.
Fuente: Rosario3
Link permanente a la noticia: