OCT
Su nombre es Lucía Izaguirre. Nació y vive en Paraje Larguía un poblado de la localidad santafesina de Totoras que tiene solo 60 habitantes.
Tiene 10 años y un día se acercó a los talleres que se dictan en la municipalidad de Totoras para anotarse en danzas árabes pero en el camino se cruzó con el profesor de ajedrez Hugo Fosco, quien la invitó a presenciar su clase y ahí inició el camino entre reinas, alfiles y jaque mate.
"Cuando vino se entusiasmó, le gustó. Al poco tiempo hubo un torneo en Rosario, donde se divirtió y al año siguiente volvió y salió campeona. Este año, en enero, se disputó el Campeonato Argentino en Vicente López y ella fue como representante de la Asociación Rosarina y salió campeona argentina. Era ya algo serio", cuenta el profesor Fosco en "Al Derecho y Al Revés".
Ahora, el 4 de noviembre Lucía participará de un torneo mundial en Santiago de Compostela, España. "Apenas ingresó al taller se mostró interesada y de a poco se fue integrando a los distintos torneos nacionales.Yo veía que ella quería llegar lejos, así que le dije 'vamos hasta donde vos quieras, yo te voy a acopañar a todos lados'", agregó el profesor.
También describió que Lucía es una nena muy tenaz. El primer año que participó de una competencia nacional en Buenos Aires no logró pasar de la cuarta ronda. Sin embargo, cuando volvió le planteó volver el año próximo. "Si este es tu sueño yo te ayudo y vamos a trabajar para volver" le dijo Fosco. "Al año siguiente salió campeona argenina", cuenta orgulloso por LT10.
Lucía le dedica cuatro horas diarias a entrenarse para competir en Europa. Las partidas que disputará en España tienen aproximadamente esa duración. En tiempos normales son dos horas de práctica por día. "Ponemos el placer por encima de las competencias de todos modos porque no tenemos que olvidarnos que es una niña", remarca el profesor.
Una niña, que juega al ajedrez desde los 7 años, y está pronta a viajar a España hacia donde saldrá desde su paraje santafesino alentada por los habitantes de su pequeño pueblo.
Link permanente a la noticia: