El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
18
JUN
Grooming: el peligro que acecha en las redes sociales

En diálogo con LT10 Hernán Navarro, de la ONG Grooming Argentina, contó de que se trata la problemática y cómo se puede prevenir.


El cuerpo de Micaela Ortega fue encontrado el 29 de mayo, la Justicia accedió a las conversaciones que ella mantuvo en Facebook. Allí dieron con Jonathan Luna y tras un allanamiento en el que encontraron la mochila de la nena, este confesó dónde estaba el cuerpo. Ella tenía 12 años y fue contactada por la red social, con el hombre de 26 que se hizo pasar por un joven.

Tras diferentes casos como este que se conocen en nuestro país, es de importancia saber prevenir y conocer las señales de Grooming.

¿Qué es el Grooming?

"El Grooming es el acoso sexual virtual a niños, niñas y adolescentes. Consiste en acciones deliberadas por parte de un adulto de cara a establecer lazos de amistad con un niño con fines sexuales", declaró el director de la ONG Grooming Argentina, Hernán Navarro. Una persona del otro lado de la pantalla "se gana la confianza de los pibes a través de cualquier red social. Una vez que se gana la confianza y que existe un intercambio de imágenes  -y de cualquier cosa que tenga una connotación sexual- empieza el chantaje.

Prevención

Principalmente debe existir una enseñanza para el buen uso de las redes sociales. Hay que crear lazos de confianza y diálogo entre los menores y los mayores, "el diálogo es fundamental, el adulto tiene que cumplir su rol de adulto en poner limites y respeto... El mismo rol que tiene en la vida real, se debe imponer en la vida online", destacó Navarro.

Un dispositivo de control parental no alcanza, no se puede monitorear todo lo que hacen los chicos, por lo que agregó "queremos instalar el diálogo fluido entre los menores y los adultos responsable -padres, docentes o una persona de confianza- sobre todo en la nueva era tecnológica".

Señales 

"Hay que estar atentos a los indicadores de los más chicos, los pibes no siempre expresan lo que les pasa, generalmente lo hacen de forma silenciosa", explicó el director. "Cuando piden ayuda es porque ya están acorralados, están sufriendo la etapa de chantaje, de mayor peligro", por esto Navarro destaca la importancia del diálogo entre los niños y los adultos.

ONG Grooming Argentina

Los principales objetivos de la organización se basan en llevar a cada hogar el significado de esta práctica en sus diferentes matices y acepciones, sumado a un fuerte trabajo de prevención en materia de promoción, expansión, capacitación, asesoramiento y también la representación de la víctima y su acompañamiento integral.

Tienen una número de teléfono con una cuenta en Whatsapp, que funciona durante las 24 horas, para que se puedan realizar consultas y denuncias: 011 15-2481-1722. Además se los puede contactar a través de la página web: www.groomingargentina.org .



Link permanente a la noticia:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- MICRO DE AMSAFE DELEGACION VERA.

- Paula Mitre recibió a Mónica Fein

- PEROTTI PARTICIPÓ DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN LA UNIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE

- 5 nuevos contagios y un fallecido

- Por la pandemia, según la UCA hay un millón de nuevos desocupados

- El presidente anunció un tercer pago de IFE en todo el país

- Micro de Amsafe Vera.

- El Papa Francisco envió un mensaje para los santafesinos

- Homicidios en Rosario :A falta de dos meses ya se alcanzó la marca de 2017

- Plan de acceso al agua para pequeños productores en Vera