El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
08
JUN
Presentan un reloj mecánico que mide el tiempo sin agujas

La hora, por 300 mil dólares
Es una pieza de enorme precisión que basa su funcionamiento en movimiento de líquido. Se hacen a pedido.

El concepto de precisión se utiliza para expresar el grado de exactitud con la que opera una pieza mecánica. A esta descripción concluyente se ajusta el H3, un reloj de arquitectura compleja, que emplea líquidos para medir el rigor del tiempo, y que se presentó en Buenos Aires.


Esta innovación técnica se basa en dos principios reactores: movimiento mecánico y módulo de fluido. Su construcción se inspiró en el deseo de una representación lineal del tiempo.


“El desafío que nos planteamos fue volver a las raíces. Basar su funcionamiento en el de las clepsidras, los primeros relojes de agua que eran una vasija cerámica que descargaba líquido a una velocidad determinada”, indica a Clarín Lucien Vouillamoz, ingeniero en física nuclear titulado en termodinámica y uno de los creadores del reloj.


A simple vista, es una compleja unidad de pistones, perillas y capilares que hacen pensar que se necesita un catálogo para cumplir el ejercicio de medir la hora. Sin embargo, basta unos momentos para acostumbrarse a la lógica que plantea su diseño.


“Este reloj cambia la percepción con la que se mide el tiempo, ya que también marca el paso de las horas transcurridas. Los líquidos (hay uno de color ámbar y otro traslúcido) hacen las veces de agujas”, dice Vouillamoz.


El espacio central del H3 se reserva para el registro de las horas. No aparecen manecillas, indicaciones satélites, ni otro sistema de lectura del tiempo. En su lugar opera un dial giratorio con 4 caras dispuestas a lo largo del tubo de visualización. Cada una de estos cuadrados se graduó con 6 horas, permitiendo así mostrar las 24 horas del día.


“Concebir un reloj resistente al agua llevó 200 años, y ahora metemos un fluido en el interior de un reloj. Eso es algo que nadie hubiera imaginado. El líquido que viaja por los capilares despierta emoción y vuelve humano a su mecanismo”, señala Vouillamoz.


Diseñado por HYT, el H3 fue presentado a nivel mundial en la feria de relojería Baselworld 2015, en Basel, Suiza. Lo hacen a pedido. Este año fabricaron 15 y dicen que ya vendieron 13. Vale 300 mil dólares.



Link permanente a la noticia:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- MICRO DE AMSAFE DELEGACION VERA.

- Paula Mitre recibió a Mónica Fein

- PEROTTI PARTICIPÓ DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN LA UNIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE

- 5 nuevos contagios y un fallecido

- Por la pandemia, según la UCA hay un millón de nuevos desocupados

- El presidente anunció un tercer pago de IFE en todo el país

- Micro de Amsafe Vera.

- El Papa Francisco envió un mensaje para los santafesinos

- Homicidios en Rosario :A falta de dos meses ya se alcanzó la marca de 2017

- Plan de acceso al agua para pequeños productores en Vera