El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
21
OCT
Hoy Calchaquí cumple 123 años de su fundación jurídica
Hoy Calchaquí cumple 123 años de su fundación jurídica Hoy Calchaquí cumple 123 años de su fundación jurídica

Click sobre las imágenes para ampliar

El 21 de octubre de 1889, se firmó el decreto de la fundación jurídica de Calchaquí. Se considera fundador de la segunda ciudad del departamento Vera a Don Luis D´Abreu. También cumple 34 años la biblioteca popular de la localidad.


En esa época el poblado adquiría un movimiento inusitado, por los trabajos del trazado ferroviario que ese año cruzó por estos lugares facilitando las explotaciones forestales al contarse con el medio adecuado para el traslado de la materia prima.


 La fundación estuvo a cargo del Banco Colonizador y en manos de Don Luis D´Abreu. Foto histórica de la plaza 25 de mayo, tomada en el año 1930.


Un día como hoy también se creaba en 1937 “una comisión creada en homenaje al P. Luis Chiara, quien fue el primer cura párroco del pueblo solicitó el terreno para construir la capilla del cementerio. Allí descansan los restos de los sacerdotes Luis Chiara, Héctor Finos y Agustín Nadalich”, así lo reseña el libro “Calchaquí Oculto”.


En 1978, se habilitaba oficialmente la biblioteca Ángel José Medina en un acto presidido por el entonces presidente comunal Feliciano Néstor Ruggeri. Al año siguiente, en el marco de las celebraciones por el 90º aniversario de Calchaquí se inauguró el monolito en la rotonda.


Diez años después, en1989, un 21 de octubre en el marco de los festejos por los 100 años se descubría el monumento recordatorio del centenario fundacional de Calchaquí diseñado por el arquitecto Julio César Humoller en la plazoleta del centenario. Y finalmente en 1993, se habilitaba el camino afirmado hacia el cementerio municipal de Calchaquí, en la intendencia de don Ismael Berli.


Fuente: Revista Rescatados



Etiquetas: Calchaqui


Link permanente a la noticia:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- Pucheta entregó subsidios a instituciones de Calchaquí

- Denuncian fumigaciones en la travesía urbana de la ruta 11

- Egresados del anexo Calchaquí del ISP Nº 4

- Muestra fotográfica de Hugo Rivoire en Calchaquí

- Más de 800 personas en la Fiesta de la Primavera de Calchaquí

- Entregan material bibliográfico a la escuela de Estancia Las Aves

- Se inauguró un espacio inclusivo con juegos recreativos en Calchaquí

- Declaran de interés municipal el museo agrícola del CECLA 70 de Calchaquí

- Reconocerán a Joel Chávez por disputar mundial infantil en Polonia